Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Personajes

Federico

Martínez

Colombia

Su gusto por el arroz y su buen sazón en la cocina lo hicieron merecedor del primer Máster Chef Colombia.

 

Personajes

"La filipina es un símbolo de respeto”

La familia es la principal motivación de Federico Martínez en su andar por los fogones colombianos.

Estudiaba economía, pero luego de ganar el famoso reality colombiano, su timón giró hacia otro camino que lo conducirá a España para formarse bajo la filosofìa de su mentor en el programa y reconocido chef europeo Paco Roncero. Visitó Cúcuta para asistir a la inauguración de ‘Atimar’ restaurante de su excompañera de show Melanie Amaya. Con el portal Deléitese conversó sobre el arte culinario.

 

Antes del concurso, ¿había pensado en ser chef?

Sí. Cuando me gradué de bachiller la idea era estudiar ingeniería industrial y luego gastronomía, pero los tiempos no se dieron y no pude hacerlo.

 

¿Por qué estudiar economía si siempre se había inclinado por la cocina?

Fue una especie de presión social. Mucha gente piensa que los que estudian cocina no saben hacer más nada. Entonces me invadió la inseguridad y el no tener ese perrenque para tomar la decisión de estudiar gastronomía. Pero  el tiempo es perfecto, si hubiera estudiado de pronto no estuviera recibiendo hoy este reconocimiento.

 

¿Qué representa para ustedllevar puesta una filipina?

Es un símbolo de respeto. Desde pequeño quería ser cocinero o irme a la armada y en los dos debía usar uniforme. Es importante hacer valer la profesión que uno eligió y lo que uno tiene puesto. En la cocina existe un nivel de jerarquías, la filipina no es lo que marca tu rango sino el gorro que uno usa.

 

Un olor que le remita a la infancia

Sería el olor a tocineta cocinándose en un sartén, pan tostándose en el horno. Me recuerda cuando mis papás nos hacían un brunch cada domingo. Esos olores me transportan a mi casa.

 

LEA TAMBIÉN: La mejor comida española está en Cusy's

 

¿Cuál es el ingrediente más versátil en la cocina?

Yo soy fanático del huevo en todas sus presentaciones. Lo como todos los siempre con yema, independientemente de lo que digan. No solamente es rico frito, puede espesar, hacer texturas, hasta ser crocante.

Si pudiera postular un plato colombiano poco conocido para representar el país en un concurso internacional ¿Cuál sería?

Más que un plato, como colombianos no debemos cocinar comida francesa con ingredientes franceses, sino tratar de coger ingredientes colombianos con técnicas francesas para hacer platos que estén a la altura de restaurantes prestigiosos en Nueva York, Francia, Londres, etc. Yo tomaría cerdo, con cilantro cimarrón, leche de coco y trataría de hacer algo.  Igual que con las recetas ancestrales, como por ejemplo los envueltos en hojas de bijao o de plátano. Trabajaría para difundirlos a nivel mundial.

 

El típico error del cocinero es...

Pensaría que un grave error es no experimentar con la misma receta, sino quedarse en una zona de confort porque te gusta el sabor y la presentación. Creo que hay que atreverse, probar e innovar.

 

¿Qué platillo le cocinaría a su pareja?

Enamoraría con algún plato con mariscos, puede ser en una pasta, un coctel o un arroz o salteados.

 

¿Y a su familia o amigos?

Serviría comida para compartir como mini hamburguesas, mini perrocalientes y chili con carne para  que cada uno se sirva como quiera.

 

LEA TAMBIÉN: La cocina internacional se disfruta en Molinito

 

 

¿Para qué grupo o personaje importante le gustaría cocinar?

A todos los jugadores del Junior de Barranquilla, para que tengan buena energía. 

 

¿Qué frutos te ha dejado la publicación del libro ‘Las recetas favoritas de Federico Martínez?

Del libro no tengo cifras oficiales de ventas pero sé que a la gente le ha gustado mucho. Traté de presentar recetas fáciles, sencillas y con productos que cualquiera pudiera encontrar en Colombia

*Por: Alicia Pepe

 

Personajes