Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Las vivencias del mesonero más antiguo de Londero's Sur

En un álbum fotográfico que resguarda como un preciado tesoro, Luis Eduardo Londoño conserva en papel de 6X8, los momentos más especiales que ha vivido en el restaurante Londero’s Sur, lugar que ha sido su casa laboral durante los últimos 32 años.

A don Luis se le ve con su uniforme pulcro, ojos expresivos y espontánea sonrisa en cada uno de esos retratos, al lado de personajes como Silvestre Dangond, el Pibe Valderrama, Peter Manjarrés, J. Mario y otras figuras del fútbol, la actuación y la música colombiana, que han visitado Londero’s Sur para probar las exquisitas carnes de la casa.

"Todos ellos han sido gente muy amable y cercana. Me llena de orgullo saber que se van con una sonrisa, gracias a nuestra gran atención y deliciosos platos", afirma.

En ese libro de espirales, también luce feliz junto con sus jefes y compañeros de trabajo en diferentes fiestas de Navidad, torneos deportivos y otras fechas especiales.

Estas vivencias son algunas de las miles que ha cultivado "carro loco" o "babilla", (como cariñosamente lo llaman en el restaurante), durante más de 3 décadas de trabajo ininterrumpido en esta empresa familiar, que para él ha sido su segundo hogar. 

Asegura que, gracias a este trabajo, “he podido salir hacia adelante y velar por el bienestar de mis hijos María Camila, Daniel Eduardo y Carmen Emilia”.

 

Sus inicios

Luis Eduardo nació en Pereira y se mudó a Cúcuta cuando tenía 19 años. Llegó a la ‘Perla del Norte’ con el objetivo de trabajar. Su tío Aldemar trabajaba en el restaurante Londero’s Sur, pero un accidente en su moto, lo mantuvo de reposo durante varios días.

“Don Hugo fue a visitarlo para saber cómo seguía su recuperación. Mi tío me presentó y le comentó que había llegado de Pereira para trabajar. Don Hugo le dijo: ‘Envíemelo mañana al restaurante para que comience a trabajar con nosotros”, recordó el mesero.

Comenzó como barman. Aprendió de whiskys, vodkas, tequilas, rones, vinos y cocteles. A la par, estudiaba cómo era el servicio en el comedor y cómo se preparaban las carnes, pizzas y hamburguesas, que formaban parte del menú que se servía en la antigua sede de Lónderos Sur, también en la avenida Libertadores.

Así, una vez por semana sustituía al pizzero principal, para elaborar esta delicia italiana en cocina. También ayudaba a sus compañeros en la atención de las mesas.

Transcurridos 5 años, en el año 90, don Hugo Lóndero le dio el cambio al área de mesoneros. De su jefe, brinda sólo grandes cumplidos.

“No tengo palabras, es un excelente patrón. Más que un jefe, es un segundo papá para mí, al igual que su esposa, doña Cristina. Estoy agradecido con ellos”, comenta el pereirano, de 53 años.

Pese a que ya cumplió las semanas requeridas para jubilarse, a Luis Eduardo aún lo esperan 9 años de trabajo, que espera cumplir en Lóndero’s Sur. “Si don Hugo me lo permite, quisiera seguir trabajando aquí luego de mi jubilación”, asegura el mesonero, quien al igual que don Hugo, le apasiona el fútbol y es hincha del Cúcuta Deportivo.

Sus anécdotas y consejos:

 

Su primer servicio en mesa fue...

5 hamburguesas que serví con mucho miedo, porque no quería que se me cayeran.

 

Un buen mesero debe...

Tratar bien a la gente, sonreír y pedir disculpas si comete una equivocación

 

Su recomendación al cliente que visita Londero’s por primera vez es...

Que pruebe la punta de anca, porque es la mejor de Cúcuta

 

Su plato favorito en Londero’s Sur es...

La punta de anca con arepa y yuca

 

El tipo de cliente que le da  miedo atender

A los políticos, porque mucho de ellos son serios

 

Un consejo para los mesoneros principiantes

Ser educado y trabajar rápido, para cumplir los tiempos de entrega del pedido

 

Lo que hace en su tiempo libre es…

Salir a comer con mis hijos, montar cicla dos veces por semana y jugar fútbol en el Club Tenis.

 

01 Diciembre, 2017
Alicia Pepe
alicia.pepe@laopinion.com.co

Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo. 

Publicidad

Cargando nota...