Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

5 emprendedores cucuteños le apuestan a los alimentos al vacío

Los compromisos familiares, laborales y profesionales, hacen que el tiempo para cocinar en casa sea más limitado, por lo que muchos acostumbran a comer en la calle. 

Esta es la primera observación que realizó Érika Jiménez, tecnóloga de alimentos, cuando quiso emprender con su idea de negocios en Norte de Santander.

El segundo hallazgo que encontró fue que muchos productores de frutas y vegetales de la región registraban pérdidas en sus cultivos, por distintas razones: intermediarios, poco consumo, etc.

Bajo estas circunstancias decidió registrar en la Cámara de Comercio la procesadora de alimentos Mi País, en el 2012.

Pero fue hasta principios del año pasado, que la empresa comenzó a abarcar el mercado cucuteño con su línea de productos empacados al vacío.

“Por medio de un proceso de inhibición de microorganismos, en este caso con el método de la  pasteurización (que consiste en un calentamiento y un enfriamiento leve), logramos destruir los microorganismos patógenos y prolongar el tiempo de descomposición de los productos”, describe la joven.

A ella la acompañan Gerson Rolón (ingeniero agroindustrial), Ricardo Sandoval, (chef), Sandra Leal, (administradora de empresas) y Jenny Castillo, tecnóloga de alimentos.

De esta manera consiguen envasar frutas y vegetales porcionados en presentaciones de 250 gr, así como duraznos en almíbar. Estos alimentos se pueden emplear en ensaladas, guisos y otras preparaciones, sin la necesidad de cocinarlas previamente.

 

Trabajo con los productores

Con la microempresa ‘Mi País’ han logrado entablar alianzas con campesinos de los municipios de Mutiscua, Chitagá, Catatumbo y de la misma Cúcuta.

De estas regiones del departamento obtienen coliflor, zanahoria, durazno, yuca, arvejas, habichuelas, tomate, cebolla, pimentón, tomate de árbol, lulo, fresa, guayaba, guanabana, mora, curuba, piñas y maracuyá.

“Todo lo procesamos en nuestra planta ubicada en el barrio Guaimaral. Entregamos los productos pelados, sin semilla y troceados, sin ningún tipo de conservantes ni preservantes, así se minimiza el tiempo el cocina y se garantiza que todos conservan sus propiedades nutricionales”, añade Jiménez.

En aras de participar este 2018 en el programa Emprender, que promueve la Cámara de Comercio, el equipo se está formando en el programa innovación de alimentos, en el Sena.  

(de izq, a der.) Erika Jiménez, Gerson Rolón, Sandra Leal, Jenny Castillo y Ricardo Sandoval. 

 

“Queremos que nuestros productos estén en los supermercados de Cúcuta y poder brindar atención a restaurantes y procesadoras de alimentos”, agrega la joven.

 

¡Ellos dan sus tips para emprender!

  • Ningún sueño se inicia con algo grande. hay que aterrizar los sueños.
  • Si no puedes solo, busca ayuda de aquellos que puedan enseñarle lo que necesitas.
  • Sé una persona integral, trabaja en equipo.
  • La satisfacción de ver cómo se va formando la idea y de que le brindas un bienestar a las personas, debe ser el motor para continuar, más en momentos difíciles.

 

10 Enero, 2018
Alicia Pepe
alicia.pepe@laopinion.com.co

Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo. 

Publicidad

Cargando nota...