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01 Abril, 2016

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10 puntos a observar cuando ingresas a un establecimiento gastronómico

  • A primera vista has un reconocimiento del sitio ubica zonas como comedores (con calefacción o aire acondicionado, zona de no fumadores, patios, terrazas etc,.), zonas de baños, cocina, estaciones de meseros, salidas de emergencia… todo esto da una idea al lugar que entraste y de la organización del establecimiento.

 

  • El aseo exterior refleja lo íntimo de la cocina, así que observar cómo están los pisos, mesas, paredes en general el estado de la edificación y mobiliario me da una idea del proceso productivo.

          

  • El uniforme del personal de servicio debe corresponde al tipo de establecimiento, a sus protocolos de higiene y a la relación cliente-negocio.

          

  • La carta debe ser clara y con los requisitos de ley, en especial que los precios incluyan el impoconsumo.

 

  • Es muy importante contar con servicios especializados como baños por separados para hombres y mujeres, comedores infantiles y zonas para discapacitados esto hace ganar puntos.

 

  • El negocio debe tener la posibilidad para que el cliente aporte sus sugerencias, recomendaciones y felicitaciones.

 

  • El medio de contacto con el comensal es el mesero por eso debe estar debidamente capacitado para contestar sobre ingredientes, procesos, proveedores y en general todo los aspectos del negocio y el producto.

 

  • Es importante averiguar si hay planes de evacuación o convenios con aseguradoras, servicios de ambulancia, instituciones de seguridad etc, los establecimientos  deben estar bien respaldados.

 

  • Los precios deben ser proporcionalmente acordes al sitio, es decir a su ubicación, decoración, calidad del insumo, presentación etc.

 

  • Al pagar debemos observar que la factura o ticket de caja sea legal, en especial si es régimen común o simplificado, esto hace que apoyemos la generación de empresas serias, el trabajo digno y sobretodo la cultura de la legalidad

10 puntos a observar cuando ingresas a un establecimiento gastronómico

  • A primera vista has un reconocimiento del sitio ubica zonas como comedores (con calefacción o aire acondicionado, zona de no fumadores, patios, terrazas etc,.), zonas de baños, cocina, estaciones de meseros, salidas de emergencia… todo esto da una idea al lugar que entraste y de la organización del establecimiento.

 

  • El aseo exterior refleja lo íntimo de la cocina, así que observar cómo están los pisos, mesas, paredes en general el estado de la edificación y mobiliario me da una idea del proceso productivo.

          

  • El uniforme del personal de servicio debe corresponde al tipo de establecimiento, a sus protocolos de higiene y a la relación cliente-negocio.

          

  • La carta debe ser clara y con los requisitos de ley, en especial que los precios incluyan el impoconsumo.

 

  • Es muy importante contar con servicios especializados como baños por separados para hombres y mujeres, comedores infantiles y zonas para discapacitados esto hace ganar puntos.

 

  • El negocio debe tener la posibilidad para que el cliente aporte sus sugerencias, recomendaciones y felicitaciones.

 

  • El medio de contacto con el comensal es el mesero por eso debe estar debidamente capacitado para contestar sobre ingredientes, procesos, proveedores y en general todo los aspectos del negocio y el producto.

 

  • Es importante averiguar si hay planes de evacuación o convenios con aseguradoras, servicios de ambulancia, instituciones de seguridad etc, los establecimientos  deben estar bien respaldados.

 

  • Los precios deben ser proporcionalmente acordes al sitio, es decir a su ubicación, decoración, calidad del insumo, presentación etc.

 

  • Al pagar debemos observar que la factura o ticket de caja sea legal, en especial si es régimen común o simplificado, esto hace que apoyemos la generación de empresas serias, el trabajo digno y sobretodo la cultura de la legalidad
01 Abril, 2016
Por: Carlos Alberto Afanador García

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